ZD RED.jpg

     Aliados 

Fieles, compañeristas, leales, unidos, nobles, humanitarios y muy comprometidos son algunas de las cualidades y características que representan a todos los ALIADOS y amigos cercanos  del defensor de los afligidos y su causa libertadora.

Yabonga Dendé

YABONGA DENDÉ, es el heredero del reino Shi-jiri y  el padre de Azuk Maconnen-Kalen (ZAMBO DENDÉ).  Desde muy joven, fue educado bajo los principios de igualdad, perseverancia y libertad, propios de la estirpe de los Dendé. Se interesó por la guerra y la estrategia militar y fue entrenado por los mejores maestros de la tribu, siempre de lado de su padre, el gran Kafúnele. El ímpetu, energía y fortaleza lo hacen parecer un hombre desafiante e irrespetuoso con la autoridad, a pesar de que honra la tradición y a sus ancestros. 

 

YABONGA, es el humano elegido por el dios cósmico Malak-Boaki, para defender la soberanía humana, ante la retaliación de su hermano, el dios Karak-Quasim. Por el amor puro que sentía hacia su familia, decide sacrificar su vida ante la de su esposa e hijo, rompiendo así el pacto divino y dejando en los hombros de su pequeños hijo recién nacido, la responsabilidad de la existencia de la humanidad, sin embargo, gracias a su genética semi-deica,  acompañará el camino de su hijo hasta que este lograr el objetivo.

37- yabonga rey.jpg
39- naitse naobi.jpg

Naitsie Naobi

NAITSIE NAOBI es la hija de uno de los Caciques importantes de la Tribu Muscai (Comunidad Turbaco) y la madre de Azuk Maconnen-Kalen (ZAMBO DENDÉ). Naitsie fue educada por las más altas castas de erúditos sabios, aunque ella prefería aprender las artes y oficios de todos los miembros de su comunidad, pues creía que todos eran importantes para el desarrollo de la misma. Siempre decía que ella era la princesa solo por que su padre era el cacique, pero que siempre se ha sentido una más de la gran familia.

NAITSIE fue tomada como esclava en una sorpresiva redada montada por los invasores y a manos del Lugarteniente de Antonio de Borbón, el famoso: Marko "Seis Muertos" McGloin y justo antes de su ceremonia matrimonial con uno de los guerreros de la tribu. fue llevada a la Hacienda la Encrucijada y dejada para las labores de recolección de granos y tabaco. Durante su cautiverio, conoció a Yabonga, príncipe de los Shi Jiri, de quien se enamora, se casa a escondidas  y con quien inicia un plan de escape. Da a luz al pequeño Azuk, minutos antes de ser asesinados,  sin saber que, su hijo tomaría el puesto de su padre y se convertiría en la única esperanza de la salvación de la raza  humana.

Madeleine De Borbón

MADELEINE DE BORBÓN es la hija legítima del matrimonio entre Anabelle y De Borbón. Nació en las tierras del Nuevo Mundo y fue criada en la Encrucijada, con todos los privilegios que De Borbón podría costearse para consentirla. Durante su infancia, solía compartir mucho tiempo y travesuras con Azuk, cuando este fue por un momento en su vida su "hermanastro" adoptado, lo que molestaba a su padre, quien intentaba mantenerla tan alejada del niño como le era posible. Aunque parece una señorita débil y delicada, su fortaleza, energía e ímpetu hacen de ella una respetable mujer en las esferas de la medicina y la botánica, lo que implica todo un logro en la época.

Luego de una gran estadía en las Tierras del Arte y la medicina en el Antiguo Continente, MADELEINE DE BORBÓN regresa al Nuevo Mundo  dispuesta a ejercer sus estudios botánicos, sin saber que, el paraje exótico que la esperaba, conocería el amor de su vida tal cual como lo había leído en las novelas románticas, solo que no sería un caballero de las altas esferas sociales sino por el contrario, un hombre de pueblo con una misión emancipadora.

44.MADELEINE_DE_BORBÓN__ADULTA.jpg

Bamba &

Anabelle De Borbón

IDALINA BAMBA es la fiel mucama de la familia De Borbón, la mano derecha de doña Anabelle y la celestina confidente de Madeleine. Una mujer nacida en la esclavitud, de raza negra y oriunda de ancestros de la gran tribu Shi-Jiri, quien desde muy chica fue enseñada en las artes de la servidumbre y la cocina, para vivir la vida al servicio de sus amos del Antiguo Continente. En su tiempo, BAMBA fue muy cercana a Yabonga y Naitsie, por lo que les ayudaba a cuidar al pequeño Azuk, para que sus amos no lo descubrieran.

ANABELLE DE BORBÓN, amorosa madre y sumisa esposa, se destaca por su gran corazón y su humildad hacia los demás aunque fuese la mujer del hombre más poderoso de la región. Es una mujer sabia, que maneja muy bien sus emociones, es estratégica con sus decisiones y muy acertada a la hora de resolver sus problemas. ANABELLE es la vida de Don Antonio de Borbón y por ende, sería capaz de darla por ella, pues ha sido la única persona que ha visto mas allá de un simple criador de cerdos. La sedujo la persistencia, lucha y entrega por sus ideales, lo que la llevó a comprometerse de por vida y crear una familia.

59- Arika bioho-2.jpg

Arika Biohó

ARIKA BIOHÓ es una hábil guerrera experta en la lanza y el arco y es la consentida  hija menor de Benkos, quien nació bajo la protección natural de la Ciudad de las Nubes, cuando este era apenas un diminuto asentamiento entre las recónditas montañas de las Tierras Medias. Astuta, inteligente y muy recursiva. Sus estrategias no siempre son convencionales, pero sí, muy efectivas. Admira a los guerreros temerarios y arriesgados, pues ella tiene a ser un poco más precavida. Es celosa y muy territorial, siempre atacará, si alguien intenta vulnerarla. Odia la falta de sinceridad y lealtad.

ARIKA se une al ejercito de su padre luego de pasar las mismas pruebas que los hombres, destacándose muy por encima de ellos, llegando al rango de capitana. En su madurez conoce a Azuk, con quien entabla una relación de amistad y una dupla imbatible de combate que luego se convierte en algo más íntimo.

Axé & Garok

AXÉ, un noble y fiel explorador selvático y guerrero rastreador junto con su inseparable amigo GAROK, su fiel jaguar domesticado, son los exploradores más hábiles de todos los Aka-Ele y que sueñan ser algún día, parte del exclusivo equipo de Los Cimarrones y el paladín de aventuras del gran ZAMBO DENDÉ.

AXÉ nació en la aldea Utá, una pequeña comunidad de la Tribu Muscai que fue asaltada por los invasores, tomando sus habitantes como esclavos para las haciendas azucareras, convirtiéndolo en huérfano a muy corta edad. Gracias a que fue protegido por una hembra Jaguar, quien murió en el intento y por la rápida acción de Los Cimarrones, pudo ser rescatado. A manera de agradecimiento AXÉ toma al único hijo de la Jaguar y lo lleva consigo, convirtiéndose en hermanos de sangre de diferentes razas. Al conocer a Azuk, AXÉ se sintió tan inspirado por su tesón y valentía, que decidió seguir sus pasos, con la esperanza de convertirse en su sucesor. Azuk es el hermano mayor que AXÉ nunca pudo tener.

54- axe y garok.jpg

Sr. Francis Drake &

Gonzalo de Guerrero

Sr. FRANCIS DRAKE, noble caballero de la corte de la Corona y temible corsario para quienes están en contra de la Reina y su mandato. Se presenta como un hombre honorable, educado y confiable, a pesar de que utiliza  su elocuencia para ocultar su verdadera naturaleza traicionera. Desde mucho tiempo es un vil ladrón hasta que por los amoríos a escondidas con la reina, gana una posición importante en la Corona, la misma que utiliza para traicionar vilmente a su amigo, el Almirante Joseph McKenzie.

 

GONZALO DE GUERRERO es unos de los líderes importantes de la Tribu Aka-Ele y quien en su pasado habría sido la mano derecha naviera de Francis Drake en sus motines esclavistas. Por cuestiones del hazar, GONZALO terminó como prisionero de Guerra por la Tribu Mayaik y quienes gracias a las conversaciones con los líderes de la Tribu Muscai, le perdonan la vida, liberándolo para trabajos forzosos de por vida. Al interactuar con los indígenas y esclavos liberados en la Ciudad de las Nubes, se da cuenta del valor de la libertad y la igualdad decidiendo unirse a la causa, formando así, una familia. 

58- benkhos bioho.jpg

Benkos Biohó

BENKOS BIOHÓ, conocido por aldeanos como invasores como: EL GRAN CIMARRÓN, es el icono de la libertad antes de la llegada de ZAMBO DENDÉ y la pesadilla viviente de los mercaderes de esclavos de Reino de Granada y tierras aledañas. General implacable y guerrero de nacimiento, BENKOS ha sido el responsable de las liberaciones masivas de las plantaciones de esclavos traídos de tierras lejanas y apilados junto a indígenas de la región. Nació en las Tierras de los Hombres de Ébano, capturado como esclavo desde muy joven. Sin embargo, siempre se las ha ingeniado para escapar de sus captores, siendo el gran dolor de cabeza para sus verdugos desde siempre. 

 

En una de sus capturas, BENKOS conoce a Yabonga Dendé y ve en él, el aliado perfecto para ejecutar sus planes libertadores, así que juntos deciden llevar a cabo un plan aunque este, tenga un final no deseado. No obstante, el vínculo de los dos guerreros es tan fuerte, que Benkos promete luchar por los ideales de liberación y proteger la descendencia de Yabonga (Azuk), por lo que decide iniciar una campaña emancipadora, de la mano de los guerreros más hábiles y osados de su tribu, creando un ejército élite libertador conocido como:  los Cimarrones.

Nio-Kujú

NIO-KUJÚ es el recio y ético cacique de la comunidad Chibaqué, perteneciente a la gran tribu Muscai. Se caracteriza por ser un líder paternal, amoroso pero duro e implacable cuando se toman decisiones equivocadas. Teme al desacuerdo y a la desunión, pues es consciente de que son elementos que podrían hacer vulnerable a su comunidad, por eso siempre busca ser un elemento conciliador en medio de las discordias. El dolor de sus hermanos es su propio sufrimiento y ese resulta ser su gran talón de aquiles.

NIO-KUJÚ conoce desde pequeño al joven Azuk, quien por causa del destino, los lleva a vivir una mística aventura y un encuentro con la muerte, convirtiéndolos en grandes amigos. Amistad que posterior a los años se verá confrontada en su adultez, sin embargo, serán camaradas en la lucha por la humanidad su igualdad y libertad .

Gracias a su experiencia como estratega militar y en medio de la embestida esclavista invasora en todo el Nuevo Mundo, NIO-KUJÚ, es elegido para ser el gran cacique de los Aka-Ele en la mística Ciudad de las Nubes y con ello, estructurar la nueva comunidad de liberados.

54- Nio-kuyu cacique.jpg
79.yinzhen.jpg

Yienzhen Lao

YIEZHEN-LAO proveniente de la familia real de las Tierras del Sol Poniente, es el sucesor de la dinastía Es un hombre bondadoso y justo, pero es también muy estricto, lo que lo ha llevado a ser conocido en tierras lejanas como un tirano. Es un estratega innato y suele ser muy cuidadoso con sus decisiones, pues teme arruinar el enorme imperio que sus ancestros construyeron. Su inteligencia se combina con su bondad, para hacer de sus tierras un lugar próspero. Cuando aún era muy joven, le pidió a su padre que le permitiera viajar por todo el reino, para conocer de primera mano las tierras y comunidades que un día gobernaría y así prepararse para el mandato que se le avecinaba. Su travesía lo hizo cada vez más sabio, leal y justo y sus adeptos crecieron con el tiempo.

Una vez se convirtió en emperador, YIEZHEN-LAO trató de arreglar los acuerdos mercantiles y la situación general con la Corona, pero la Reina desde su extensa arrogancia y avaricia no aceptó, convirtiendo el tratado como un estado de guerra, por lo cual usó la estrategia naval para diseñar planes de contención y proteger a su pueblo de los ataques marítimos de la despiadada Monarca. Durante sus viajes en altamar, fue capturado por los Ducado y salvado de la muerte por Azuk, con quien queda en deuda, convirtiéndose a futuro, en un aliado clave en la causa liberadora, ahora, como ZAMBO DENDÉ. 

Aqualtuné 

AQUALTUNÉ es la poderosa, disciplinada, mística reina de Bahía de Salvadores, la región donde se cosechan los grandes guerreros de las Tierras Medias y del Nuevo Mundo. Ella es la líder semi-chamana de este grupo de luchadores nacidos para pelear y la encargada del Ikeko-Ikú, el evento de entrenamiento más importante que convoca a los mejores exponentes de combate y estrategia militar de todas las tribus del Nuevo Mundo. Podría parecer engreída y un poco arrogante, pero en realidad es en extremo meticulosa, estricta y exigente. Es desconfiada y busca comprobar todo con sus propios ojos, además le molestan las personas holgazanas, que no luchan por sus objetivos. 

 

Con la ayuda del maestro Ginjiva, AQUALTUNÉ llevará a Azuk hasta el límite de sus capacidades humanas, buscando convertirlo en lo que no es, demostrando así, que no se necesita ser el "elegido" cuando la persistencia y lucha continua sobrepasa lo mágico y sobrenatural. 

Lian Shao

LIAN SHAO es una chica de origen asiático que estudia ciencias políticas en la Saint Pete Corberus University y que en sus ratos libres, es una hábil defensora digital de los menos favorecidos que trabaja en la -DeepWeb- con un grupo de talentosos hackers, que se auto-denominan: THE GRAY WIZARD. Es la mejor amiga de Kat y su cómplice en las diferentes acciones activistas. Proveniente de una familia adinerada, LIAN le gusta el glamour, la moda y todo lo que esté trendy.

LIAN es la paladín tecnológica que ayudará a Kat a llevar su misión hasta el final, logrando desenmarañar los finos hilos del complot que se han venido tejiendo al interior de la mística y bizarra comunidad; el círculo de Emerald.

ln2.jpg
kt.jpg

Katherine Hernández

KATHERINE HERNÁNDEZ o KAT como  la llaman sus amigos, es la estudiante más sobresaliente de la Saint Pete Corberus University y al mismo tiempo, la mayor activista de los derechos de igualdad a minorías y comunidades  más vulnerables.  Es una huérfana adoptada por un amoroso vendendor de Tacos, don Miguel Hernández, quien le da su apellido  y con quien construye finalmente una familia. Se presenta como una chica chica ruda, capaz de asumir cualquier reto, a pesar de que en el fondo siempre ha sido muy sensible y vulnerable ante las situaciones a su alrededor. Es capaz de contradecir la autoridad, si considera que está cometiendo un desacierto; no admite teorías sin argumentos válidos, es incrédula, minuciosa y apasionada. 

Gracias al tema de su tesis de grado, KAT está a punto de conocer sus verdaderos orígenes y convertirse en la pieza fundamental para invocar el poder místico del dios Jaguar y así intentar salvar a la humanidad una vez mas, ahora,  de la venganza déica del gran Bah-Chué.

*MUY PRONTO MÁS ALIADOS*

SDCC.png
unnamed.png

***********

ZAMBO DENDÉ © and all Characters are Rights Reserved to 7GLAB ENTERTAINMENT Inc - 2011.

www.7glab.com